Areas of Impact
Country
Para 2050, las ciudades africanas contarán con más de 900 millones de nuevos residentes, lo que convierte a África en la región de más rápida urbanización del mundo.
Al mismo tiempo, las infraestructuras para la movilidad activa suelen ser inexistentes o estar en mal estado, lo que provoca graves consecuencias para la seguridad y la salud de la población urbana.
África es el continente con peores resultados en materia de seguridad vial, con una tasa de mortalidad de 26,6 por cada 100.000 habitantes, frente a la media mundial de 18,2, cifras que no dejan de aumentar.
Además, según la Organización Mundial de la Salud, es el continente con la mayor tasa de mortalidad de peatones y ciclistas, con un 44% del total de muertes registradas en esta categoría de usuarios de la vía pública. Los niños representan una parte considerable de las lesiones y muertes en carretera.
Esta alarmante situación se ve agravada por la ausencia de seguridad vial y los problemas derivados de la falta de una planificación urbana integrada, lo que supone un reto sobre todo para los grupos vulnerables a causa de su edad, género, discapacidad o pobreza.
La falta de un marco normativo que se aplique con rigor, la prioridad de las políticas de transporte orientadas al automóvil, la obsolescencia de las normas de diseño de las calles y la inexistencia de una gestión coordinada de la seguridad, así como la falta de datos fiables sobre la movilidad, son algunas de las causas fundamentales que fundamentan el reto de mejorar la seguridad vial.
El proyecto adopta una visión global y propone un enfoque de cuatro vertientes para obtener resultados concretos que mejoren la seguridad vial y reduzcan las lesiones y las muertes por accidentes de tráfico en las ciudades africanas.
En cada uno de estos componentes del proyecto se integrarán explícitamente las necesidades y los derechos de la infancia, junto con consideraciones de género y capacidad. En todo momento, el proyecto parte de la base de que los entornos urbanos adecuados para los niños son un entorno verdaderamente inclusivo para todos.
01
Apoyar la ampliación de buenos diseños de calles en países con marcos de seguridad vial establecidos (como Kenia, Etiopía y Ruanda)
02
Proporcionar asistencia en la revisión del diseño y el desarrollo de capacidades para garantizar la buena calidad de los diseños en las infraestructuras de nueva construcción
03
Iniciar el desarrollo de políticas de base empírica y centradas en la infancia, así como de manuales de diseño de calles, incluso a través de la elaboración de "mapas de peligrosidad"
04
Contribuir a mejorar las inversiones en calles más seguras para peatones y ciclistas en todo el continente africano